Los 400 agricultores de Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar, Valdeastillas, Tornavacas, Cabezuela, Jerte, Piornal y Navaconcejo que mostraron su malestar por el perímetro de protección de 360 hectáreas establecido para el balneario de La Guarrapa --que tienen sus explotaciones dentro del mismo-- han constituido una comisión, tras la publicación en el DOE de la concesión de aprovechamiento y perímetro de protección del agua mineromedicinal a la Sociedad Promotora Balneario Valle del Jerte S. L.

A través de un comunicado los afectados critican la "poca información y apoyo que han recibido por parte de las instituciones" y demandan que la Dirección General de Minas "o quien corresponda mantenga puntualmente informados a los afectados de todo aquello que pueda influir en el normal desarrollo de su explotación".

Asimismo, los agricultores insisten en su deseo de que se reduzca la zona de protección "hasta los límites de la propiedad de la empresa concesionaria", aunque ponen de manifiesto su intención de encontrar "el punto de mayor compatibilidad entre la explotación del balneario y el aprovechamiento agrícola", pues consideran que la construcción de este nuevo balneario es "positiva" para el desarrollo del Valle del Jerte.

LIMITES E INDEMNIZACIONES En este sentido, apuntan la necesidad de que se determinen que actividades se van a restringir y "la cuantía de las indemnizaciones, en caso de que fuesen necesarias", subrayaron.

En el comunicado remitido a EL PERIODICO, los agricultores reclaman la realización de un "estudio detallado de las posibles consecuencias que en el futuro pudieran darse", para lo que piden celeridad y transparencia en su ejecución.

Según la comisión, cuyo portavoz es Ruben Moreno Díaz, el perímetro de protección afecta a 400 familias, que viven directamente del cultivo de la cereza.