Más de un centenar de personas está previsto que asistan a las II Jornadas Micológicas que se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre en Miajadas y en las que participarán expertos de "reconocido prestigio" en el ámbito nacional, según informó a EL PERIODICO la técnica de Medio Ambiente del ayuntamiento miajadeño, María López.

Con esta iniciativa, organizada por por la oficina municipal Ciudad Saludable-Agenda 21, se pretende dar a conocer la importancia ecológica de la conservación de los hongos. En este sentido, María López explicó que se realizarán distintas actividades para reconocer las principales especies existentes en el entorno de Miajadas. Así, se aprenderá, "de forma práctica a caracterizar el hábitat típico de cada una de las especies", añadió.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 20.30 horas en el centro social de la calle Los Naranjos con una charla titulada Setas comestibles y venenosas de nuestros campos ", que impartirá el micólogo vizcaino José Manuel Ruiz Fernández, colaborador de la revista Setas y plantas útiles y autor de numerosas guías sobre las setas.

El sábado los participantes se dedicarán a recoger y reconocer setas por los aledaños de Miajadas en una excursión en la que se contará con la participación del micólogo de Vizcaya Ramón Mendoza y Ricón de Acuña, autor de obras como Setas de la Naturaleza o Las cincuenta mejores setas comestibles , entre otras muchos títulos.

La ruta comenzará a las diez de la mañana, cuando se partirá hacia el campo para conocer el hábitat y "las buenas prácticas en todo lo referido a la recolección de estos hongos y a la conservación de la naturaleza en general", señaló la técnica de Medio Ambiente miajadeña. A las dos de la tarde se realizará una degustación de setas.

Las jornadas se clausurarán alrededor de las cinco de la tarde con la clasificación y exposición de los ejemplares recolectados durante el día en la casa de cultura. Esta iniciativa está abierta a todas las personas que deseen participar, según fuentes de la organización.