El museo de la Cárcel Real de Coria ofrece hasta el 11 de septiembre la posibilidad de poder seguir inmerso en las fiestas de San Juan. ´El toro, el mejor guía de la ciudad´ es el título de la exposición que estos días permanece abierta al público. "Hemos procurado montar una exposición participativa donde el visitante pueda fotografiarse en una reja o en la plaza de toros para que se sienta realmente inmerso en las fiestas", comentó Juan Pedro Moreno, director del museo. Para ello, se han creado varios escenarios que se asemejan a la realidad.

Toros y rejas

La exposición da la bienvenida al visitante con una cabeza de toro que parece que con sus ojos el animal observa al público lo que crea en éste un sentimiento de emoción y miedo que le incitan a protegerse en una reja real instalada a dos metros del toro. El recorrido de la exposición lleva al visitante hasta una plaza con sus barrotes, arena, toril, público y el toro a punto de salir al ruedo. La situación parece real y se complementa con una grabación que transmite el verdadero sonido sacado de una de las tardes de los Sanjuanes. Tampoco faltan los vídeos que muestran imágenes sorprendentes de las fiestas de años atrás.

También se dedica un espacio a los complementos esenciales de las fiestas: fajines, pañuelos, zapatillas y divisas. Un elemento sorprendente es el cuadro del pintor cauriense Miguel Angel Bedate que refleja en un gran mosaico cada instante de la fiesta.

La exposición está ilustrada con tres cabezas de toros, una de ellas cedida por el torero Alberto Manuel, que cuelga de las paredes de las salas del museo. Además, también se promociona la ciudad con sus monumentos más emblemáticos como el castillo y la catedral que se muestran en los trabajos elaborados en madera por Nicolás Acosta. Los amantes de San Juan pueden visitar la exposición de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde. El precio de la entrada es de 1,20 céntimos y los jueves es gratuito.