Un punto de encuentro del sector cinegético y gastronómico y un escaparate donde mostrar la materia prima y los productos del entorno del parque de Monfragüe. Eso es la Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña (FIGAEX), que acoge la localidad de Malpartida de Plasencia y ayer quedó inaugurada con las intervenciones del alcalde de Malpartida, Raúl Barrado, el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Cáceres, Isabel Ruiz.

Se trata de la cuarta edición de la feria, que ayer quedó inaugurada con unas jornadas técnicas y se aglutina en torno a una zona de exposición y venta de productos gastrocinegéticos con 46 expositores y numerosas actividades paralelas para todas las edades. Estará abierta hasta las tres de la tarde de mañana.

En la inauguración ante la carpa de expositores, el alcalde destacó que «lo que parecía un sueño» en su primera edición en el 2016 «es ya una realidad». Hizo hincapié en que, cuando hoy en día todo está muy polarizado, FIGAEX busca «converger, ser un puento de encuentro» y destacó tanto la variedad de expositores «con productos finalistas», como de actividades «para el disfrute y ocio», por lo que animó «a disfrutar de esta edición».

Por su parte, el director del parque de Monfragüe resaltó que la feria permite «visualizar las posibilidades que tenemos. Hacen falta iniciativas y actos como este para mostrar todas las posibilidades que tiene este área y ser conscientes de que podemos ir más allá».

Isabel Ruiz, en representación de la Diputación Provincial de Cáceres, se sumó a las palabras de ambos e hizo hincapié en la importancia de las jornadas técnicas con las que comenzó la feria, un foro de debate en torno a la actividad gastrocinegética, cita que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), de Plasencia y Entorno, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por la Diputación de Cáceres.

variedad de productos / Todos los que acudan a la zona de exposición hoy y mañana se podrán encontrar con productos muy variados, de taxidermia, artesanía, frutas deshidratadas, panadería y dulces, salsas, artesanía en cuero, morcillas ibéricas, fotograbados, cera de abeja, sombrerería, navajas, quesería o helados, entre otros. También la Federación Extremeña de Caza y el Seprona de la Guardia Civil cuentan con expositores y hay una zona de bar del camping Monfragüe. Llama la atención una muestra de avicultura de raza, con patos corredores indios, ocas chinas, gallinas showgirl o sedosas de japón. Su propietario acude por primera vez a la feria también con incubadoras y huevos de diferente tamaño y color. Este año, muchos nuevos empresarios se han animado a participar y otros repiten. Todos con la intención de poder mostrar y vender sus productos en FIGAEX.