La XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que se celebrará del 1 al 5 de mayo próximos, ha programado talleres de aprendizaje, degustaciones y maridajes con otros productos con el propósito de que tomen parte en estas iniciativas muchas de las miles de personas que cada año visitan el certamen. Como viene siendo habitual, los niños y las asociaciones de mujeres protagonizarán las jornadas previas al inicio de la feria con talleres de quesería que tendrán lugar el día 26 de abril y que serán dirigidos por los directores técnicos de las tres denominaciones de origen queseras que existen en Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

La organización del certamen se ha propuesto organizar actividades de marcado carácter didáctico, por lo que en la próxima edición será posible aprender a elaborar una tabla de quesos o participar en un taller popular de degustación de este singular producto.

Los visitantes de la Feria Nacional del Queso de Trujillo tendrán la oportunidad de aprender a elaborar queso de forma sencilla y sin salir de la plaza mayor, o participar en un taller en el que se hará un maridaje de distintas variedades de queso con distintos tipos de vino.

La cata-concurso, que tiene carácter nacional, será el día 3 de mayo en horario de tarde y estará abierta a los productores de queso de oveja y cabra en sus modalidades de pasta dura y pasta blanda (torta). En su última edición se presentaron a concurso 74 quesos de distinta procedencia y Extremadura acaparó la mayor parte de los galardones.

El alcalde de Trujillo y presidente de la entidad organizadora del certamen, la Institución Ferial Ferex, Alberto Casero, explicó que estas actividades paralelas ponen en valor esta feria que pronto cumplirá tres décadas de historia.