El Real Monasterio de Yuste fue escenario en la mañana de ayer de la presentación, ante un importante número de medios de comunicación, de los dos frailes de la orden de San Pablo Eremita (Paulinos), que se han hecho cargo de la vida monástica en el cenobio verato, vacante desde la marcha de los Jerónimos en el año 2009. De momento están en el monasterio dos frailes polacos: Pablo Stepkowski (superior) y Rafael Zawada, que iniciaron su estancia en Yuste coincidiendo con el pasado miércoles de ceniza.

A preguntas de los periodistas destacaron ayer que su venida se ha producido tras la visita que el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, realizó a Polonia, donde mantuvo contactos con la orden eremita para que vinieran al monasterio donde falleció el Emperador Carlos V. Además aseguraron haber sido bien acogidos por los vecinos de Cuacos, tras permanecer desde hace varios meses al frente de la parroquia de esta localidad. "Nosotros lo que queremos es renovar la vida monástica, máxime teniendo en cuenta que no teníamos ningún monasterio en España". Se trata de una labor que piensan llevar a cabo, "si Dios no ayuda, el obispado y Patrimonio Nacional".

En cuanto al número de monjes que habrá en Yuste con motivo de la nueva etapa que acaban de iniciar, adelantaron que para el verano "vendrá otra persona, y después más". Por ahora tienen celdas para siete, y lo que esperan en el monasterio ubicado en Cuacos "es encontrar la salvación, y en este lugar es posible", aseveraron.

En referencia al inicio de su jornada confesaron que a las 08.00 de la mañana se encuentran en la capilla para rezar, "ya que aquí en España la gente se levanta un poco tarde. En Polonia lo hacemos a las 05.00 de la madrugada".

Ingieren comidas elaboradas por el padre Rafael Zawada "hecha con productos de aquí, pero según nuestras costumbres". En cuanto a la falta de libros al haber trasladado los jerónimos la biblioteca que tenían en Yuste a la Universidad de Comillas, aseguraron que por ahora lo que necesitan "es una Biblia y un diccionario, ya que nuestro español, es de un año solamente".

Como anécdota indicaron al inicio de su comparecencia que "esto es Hollywood", al ver tar "tantas cámaras", y periodistas.

Por último, su presentación oficial será a las 17.00 horas del próximo domingo en una eucaristía que tendrá lugar en Yuste, a la que asistirán el general de la Orden Paulina, Izidor Matuszewstki, el vicario general de la citada orden, Arnold Chrapkowski, y el secretario general de la misma, Jan Berny, y varios obispos, incluido el anfitrión, Amadeo Rodríguez.