El proyecto Tejiendo la calle de Valverde de la Vera ha sido seleccionado finalista en la primera edición de Guiltless Plastic, Ro Plastic Prize (un concurso internacional organizado por Rossana Orlandi), que se celebra del 8 al 10 de abril en Milán.

La arquitecta y diseñadora Marina Fernández Ramos es la directora técnica de esta iniciativa. Consiste en reutilizar el plástico de las bolsas para transformarlas en parasoles XXL, mediante la técnica del ganchillo. Las piezas funcionan como protectores solares durante el mes de agosto en la localidad.

La labor la realizan en su mayoría mujeres jubiladas y «que las piezas que hacen, se expongan en un espacio así en Milán, es como inimaginable, un sueño», proclama la diseñadora. De hecho, asegura que es un reconocimiento del que están muy agradecidas: «Nos hace mucha ilusión que un proyecto que realizamos en un pequeño pueblo cacereño forme parte de un acontecimiento tan importante».

Se refiere a que el Furiosalone, Salone Internazionale del Mobile (Salón Internacional del Mueble), es un evento de referencia mundial que reúne cada año a unas 400.000 personas. Rossana Orlandi lo aprovechará para mostrar en su galería los diseños finalistas del concurso.

Orlandi es galerista y mecenas, «a nivel internacional si se piensa en una figura que sea una referencia y apoya el mundo del diseño es Rossana Orlandi. El hecho de formar parte de la selección que ha realizado Rossana se traduce en una repercusión muy importante», expresa Fernández.

Plataforma de despegue

Desde su Spazio Ro en el centro de la ciudad italiana, la galería funciona como una plataforma de despegue para profesionales y emprendedores, y también como lugar de encuentro. Su Spazio congrega a más de 30.000 personas durante la semana del diseño de Milán, según manifiesta la galerista en una entrevista.

«El plástico es un problema mundial y nosotros queremos ser parte de la solución», explica Orlandi a través del concurso Ro Plastic Prize. La grande mamma del diseño, como se le conoce, quiere fomentar un cambio en la cultura del diseño en relación a los plásticos, unir a los diseñadores en el desafío de superar la contaminación plástica.

El día 7 de abril, un jurado de expertos y profesionales seleccionarán los ganadores entre los finalistas de cada categoría, quienes recibirán un premio de 10.000 euros. La comunicación oficial de los vencedores no se hará pública hasta el día 10.