La localidad de Gargüera de la Vera ha celebrado el primer nacimiento produce en el pueblo después de 14 años, según ha dado a conocer el ayuntamiento. La alcaldesa de la localidad, Feliciana Muñoz, y el teniente de alcalde, Pascasio Alonso, han premiado la llegada de un nuevo vecino haciendo entrega a sus padres, Isabel y Rafael, de un cheque bebé de 300 euros y una cesta de útiles para los primeros años de vida del pequeño Hugo. La localidad había registrado otros dos nacimientos en los años 2016 y 2014, aunque en ambos casos «se trataba de familias que residían de forma temporal allí», matizan desde el consistorio.

Gargüera de la Vera es uno de los municipios menos poblados de Cáceres (tiene 130 habitantes) y el más envejecido de toda Extremadura, con una media de edad por habitante de 66,1 años, según los datos del INE. En los últimos 50 años la población residente se ha reducido más de un 70% allí, lo que ha provocado a su vez la progresiva supresión de servicios tales como colegios (en el año 2013) y de negocios: la última tienda de alimentación local desapareció hace tres años.

Más servicios

Más serviciosFeliciana Muñoz Fernández expresa a través de un comunicado su voluntad de hacer frente de la Alcaldía «lo posible por parte de la administración, a pesar de ser un municipio con una población reducida, por tener los servicios básicos cubiertos». Reclama asimismo la necesidad de mejorar los servicios esenciales en las zonas rurales para atraer población y recuerda por ello que «los medios de transporte públicos y las telecomunicaciones (fibra óptica o cobertura 4G) pueden propiciar la llegada de nuevos residentes o negocios a la zona». La alcaldesa apela también a la importancia de aprovechar la oportunidad que supone la tendencia al alza del teletrabajo para lograr la llegada de más personas a la zona en busca de «mayor calidad de vida».