El alcalde de Garrovillas de Alconetar, Pedro Martín, anunció ayer que el municipio contará con nuevas infraestructuras que permitirán eliminar cualquier carencia en el abastecimiento de agua durante el año y, especialmente, en los meses de verano.

El alcalde explicó que este proyecto de mejora de abastecimiento de agua consistirá en la construcción de una estación de captación de agua en el pantano de Alcántara. Este depósito enlazará con un sistema de tuberías de unos cuatro kilómetros de largo que, a su vez, conectará con la estación depuradora de agua potable que se encuentra muy próxima al municipio.

Las nuevas instalaciones permitirán bombear agua desde el pantano hasta la estación depuradora para, posteriormente, surtir a los 2.400 vecinos de Garrovillas de Alconetar.

El alcalde indicó que este proyecto es de "gran relevancia", ya que pondrá fin a los problemas de abastecimiento de agua potable, incluso en época de sequía. Martín resaltó que con la nueva instalación también se podrá hacer frente a la demanda de agua para una población que se triplica en el verano. "En época estival rondamos los 7.000 habitantes y, a veces, la demanda de agua es mayor que nuestra capacidad actual", comentó Martín.

Estos trabajos serán ejecutados por la empresa Sogeosa y tendrán un coste de 1.200.000 euros que financiará la Confederación Hidrográfica del Tajo. Las obras comenzarán una vez que la confederación y la empresa firmen el convenio en los próximos días. El alcalde de Garrovillas explicó que el proyecto tiene un período de ejecución de ocho meses, por lo que está previsto que las nuevas instalaciones funcionen en el año 2007.

Pedro Martín anunció además que se prevé realizar una segunda fase en este proyecto, que consistirá en la construcción de un depósito de almacenamiento con capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua. Este proyecto tendrá un coste alrededor de 500.000 euros, que financiará también íntegramente la confederación.