El equipo de gobierno municipal del PP en Coria ha comenzado, junto con los técnicos de los servicios de intervención del ayuntamiento, una auditoría económica a través de la cual "se examinan con lupa, y partida por partida, todas las cuentas municipales".

Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Pablo Enciso, que no pudo concretar el tiempo que les llevará este estudio, puesto que de forma paralela se trabaja en la elaboración de los Presupuestos Municipales del 2011. Manifestó, no obstante, que la intención del equipo de gobierno del PP es disponer a finales de este mismo año de un primer informe que determine la situación económica real del consistorio.

Enciso se comprometió a que una vez que la auditoría económica concluya se procederá a informar a los ciudadanos de la deuda real del ayuntamiento y, a partir de ahí, "se elaborará, en el plazo más breve posible, el plan de saneamiento que el PSOE fue incapaz de hacer en la pasada legislatura", señaló.

El concejal aseguró que actualmente es muy difícil cuantificar la deuda ni el déficit que tiene el consistorio puesto que, según apuntó, al entrar en el ayuntamiento su grupo se encontró con préstamos encubiertos que tienen hipotecados los ingresos del ayuntamiento de los próximos 25 años. "Decir una cifra es complicado porque hay una deuda encubierta e ingresos hipotecados, aunque el gran problema que tiene ahora mismo el ayuntamiento es su déficit".

RESPONSABILIDADES Por otra parte, el responsable del área de Hacienda recriminó a la portavoz del grupo municipal socialista, Fabia Moreno, que hace unos días en una intervención pública hiciera responsable de la mala situación económica municipal a la corporación de Joaquín Hurtado, que gobernó en el ayuntamiento cauriense durante la legislatura 2003/07. "Los problemas surgen desde muchos años antes y se han ido agravando después", aseguró.

Además, el concejal de Hacienda acusó a Fabia Moreno de "ocultar información sobre los presupuestos y el estado económico del ayuntamiento", y también le recriminó que califique de "más buena" la situación económica en la que se encuentra ahora el ayuntamiento que la que registraba en el 2007. "O la señorita Fabia Moreno miente descaradamente, o no se ha enterado de la misa la media", dijo.

Y respecto al modo en el que podría perjudicar en un futuro inmediato la difícil situación económica de las arcas municipales en la prestación de servicios, Enciso anunció que el equipo de gobierno también tiene previsto llevar a cabo una auditoría organizativa del ayuntamiento con el fin de priorizar los distintos servicios y programas que hay en marcha.