El golf está de moda. Cada año aumenta el número de licencias y crece el interés por ir abriendo campos. Considerado hace años un deporte elitista, reservado a una clase social alta, comienza a perder esta etiqueta gracias a la implantación de los campos de golf públicos.

El golf es caro, uno de los motivos es el elevado coste que supone el mantenimiento de las instalaciones. Así la gran mayoría siguen siendo clubes privados, de acceso restringido, situándose tan sólo en el 10% los campos de ámbito público en nuestro país. Este logro se debe, en gran medida a las iniciativas de ayuntamientos que apoyan estos proyectos, como es el caso del consistorio de Talayuela, para cuyos vecinos y visitantes esta práctica pasará a ser "asequible" según explica Yago González, gerente de Talayuela Golf.

En Extremadura, el campo de golf situado en Talayuela será el primero que podrán permitirse los aficionados a este deporte, independientemente de su nivel de renta. Entrada libre, para la que sólo se exige federarse y por delante un campo de grandes dimensiones orientado a la Sierra de Gredos.

Avanzado estado

Aunque la mala climatología está retrasando la apertura de las instalaciones "el campo de prácticas se encuentra en un estado muy avanzado", explica González. Señala que la instalación estará "abierta a todo el mundo" y no habrá que pagar ninguna tasa "tan sólo las bolas que vayas a jugar".

Otro de los costes a los que tiene que hacer frente el aficionado es el de la equipación. González afirma que los equipos "podrán alquilarse en las instalaciones de Talayuela con el objeto de fomentar el golf".

Este servicio será especialmente importante para el caso de los niños que debido a su rápido crecimiento deben ir cambiando con frecuencia sus palos. Al respecto, señala que "se van a realizar cursos de iniciación" y clases en grupo para "los más vergonzosos". Antes de salir al campo, explica hay que conocer "las reglas de etiqueta" entre las que se encuentra mantener el silencio y no salir al campo con el móvil.

No hay límite de edad, pero hay que tener en cuenta que es un deporte para el que se requiere "estar concentrado". Además de realizar ejercicio su encanto reside en "disfrutar de la naturaleza y del aire libre" sin que "ningún tipo de ruidos enturbien el ambiente.