La iniciativa del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera por la que pretende podar de forma drástica las ramas de los platanus orientalis , conocidos popularmente como plátano español que hay plantados en la travesía principal del casco urbano de la citada localidad, originó ayer múltiples reacciones de grupos conservacionistas y ciudadanos de a pie.

La decisión ha sido tomada, según indicó el pasado martes a este diario el alcalde, del PP, Raúl Amor Véliz, en base a que producen mosquitos y molestias a los vecinos, ya que las ramas llegan a pegar en las ventanas, además de causar daños en las lonas de algunos de los camiones que circulan por la carretera Ex-203, tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA en su edición de ayer.

En este sentido el presidente de Adenex, José María González, señaló en la tarde de ayer que antes de realizar este tipo de podas drásticas "es necesario que vayan avaladas por un informe realizado por un técnico, en el que se refleje un estudio de cada árbol, con la correspondiente fotografía".

OPOSICION Por otra parte González dijo que Adenex está en contra de este tipo de podas indiscriminadas, "debiendo hacerse moderadamente", dijo.

Sin embargo se mostró más flexible "a la hora de sustituir un árbol por otro", en caso de que sea necesario y el informe así lo justifique debido a que el emplazamiento cause molestias de algún tipo, "y no sea el más adecuado".

Por otro lado el delegado en Extremadura de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), Alvaro Tejerina, adelantó que "trataremos de dialogar con el alcalde para mostrarle nuestra inquietud y hacerle aparcar, razonadamente, la idea que tiene", con respecto a la poda que quiere hacer.

Tejerina reconoció que "las podas inadecuadas son un problema en toda España, no solo en Aldeanueva de la Vera, pero hay que tratar de erradicarlas", ya que a su juicio además de los daños medioambientales ponen de manifiesto "la incultura sobre el árbol, que demuestran este tipo de acciones".

Por último el delegado extremeño de Arba dijo que "la denuncia debe ser lo último a lo que se debe llegar", aunque tampoco descartó esta posibilidad en caso de que se cometan acciones importantes contra el Medio Ambiente.