El ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara quiere potenciar el Día de la Trashumancia, que año se celebrará por segunda vez, con una serie de actividades paralelas, entre las que está una conferencia que abordará la puesta en valor de las cañadas que hay en la zona, así como la posible implicación en este evento lúdico-cultural de otros municipios veratos por los que también pasan los animales cuando se dirigen hacia los agostaderos de la Sierra de Jaranda.

El programa que está preparando el consistorio de Guijo incluirá, además, "un pequeño homenaje a los ganaderos", según explica el alcalde de la localidad, Francisco Bernardo, que añade que aún no se ha fijado la fecha, "ya que la subida del ganado a la sierra se realiza en función del estado de los pastos en la dehesa, donde pasan el invierno". Cabe recordar que el año pasado se realizó a mediados de julio, cuando alrededor de 800 vacas atravesaron Guijo de Santa Bárbara.

Por lo que respecta a las cañadas y vías pecuarias, el alcalde se inclina "porque estén en perfecto estado, además de ser respetadas por todos. Para ello, queremos sacar a la luz la necesidad de arreglar este tipo de caminos", por lo que el ayuntamiento que preside tratará de conseguir "alguna subvención para mejorarlos".

En cuanto a la posibilidad de que se sumen a este evento otros municipios por los que pasan los animales cuando suben a las sierras veratas en la época estival, Bernardo, dice que "queremos ponernos en contacto con los alcaldes de Talayuela, Losar y Jarandilla, y si lo estiman oportuno, colaboren dentro de sus posibilidades para dar mayor realce a este fenómeno de la trashumancia en La Vera y el Campo Arañuelo".

Por último el alcalde de Guijo señala que la fiesta del año pasado "quedó muy bien, pese a que era la primera edición. Todos acabaron muy contentos".