El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, inauguró ayer una helisuperficie en Trujillo, con la que se mejorará el servicio de transporte sanitario urgente en la comarca al ganar en operatividad, seguridad y rapidez. "Era una vieja reivindicación de los técnicos sanitarios y los pilotos que atendían a Trujillo, donde no existía una superficie preparada para recepcionar el transporte sanitario urgente", manifestó el consejero durante el acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto Casero.

En declaraciones a los periodistas, mostró su agradecimiento al ayuntamiento de Trujillo por favorecer las gestiones urbanísticas para acometer esta infraestructura con la cesión del terreno que ocupa.

En concreto, la construcción de esta helisuperficie ha supuesto una inversión de 51.771 euros procedente de la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la mejora de las infraestructuras sanitarias del ejercicio 2012, que contó con un presupuesto total de 968.314 euros, de los que se han beneficiado 40 ayuntamientos.

Hasta ahora, los helicópteros sanitarios del SES se veían obligados a aterrizar en superficies como el campo de fútbol o el recinto ferial. Con la creación de esta helisuperficie, según explicó Hernández Carrón, se gana en operatividad porque los helicópteros y las ambulancias tendrán un punto fijo para realizar las maniobras de traslado de pacientes por vía aérea.

También se incrementa la seguridad, debido a que las instalaciones permiten realizar las maniobras de aterrizaje y despegue evitando riesgos y, como consecuencia de todo ello, se ganará en rapidez, pues se contribuye a aminorar los tiempos de traslado, vital en la asistencia sanitaria de urgencia.

Según precisó el consejero, en Trujillo se realizan entre 40 y 50 servicios de estas características al año, y en lo que va de 2013 ya se han contabilizado 15, "por lo que se hacía necesaria esta infraestructura".

Hernández Carrón explicó que Extremadura cuenta con dos helicópteros sanitarios para 1,1 millones de habitantes, "lo cual nos sitúa en muy buena posición", que realizan unos 400 servicios al año, lo que significa una garantía de seguridad en la atención sanitaria urgente a los ciudadanos. Estos helicópteros, equipados como auténticas UVI móviles, cubren el cien por cien del territorio extremeño.