La comarca de Las Hurdes ha aprobado el plan estratégico de desarrollo rural dentro del proyecto Agenda 21. El programa se basa en cinco líneas estratégicas que pondrán en marcha una serie de proyectos que abarcan distintos sectores como el turístico, agroganadero, forestal, empresarial o educativo.

Los alcaldes de la comarca, la gerente de la mancomunidad y responsables de la empresa que gestiona la Agenda 21 --Fotex-- acordaron el pasado miércoles en una reunión celebrada en la sede de la mancomunidad las líneas prioritarias de las estrategias a desarrollar en los próximos meses. El plan potenciará el patrimonio cultural, histórico, artístico y natural de la comarca y para ello se señalizarán los petroglifos hurdanos. También se modernizará la socieconomía con un plan integral de márketing y comercialización de los productos de la zona.

Por otra parte, se ha establecido una línea para optimizar el planeamiento urbanístico y territorial de los municipios con medidas encaminadas a facilitar la accesibilidad a los edificios públicos; la cuarta línea pretende fomentar el dinamismo asociativo con la inclusión en los centros escolares de temas de la historia y costumbres de la zona. La quinta línea gestionará los vectores ambientales como agua, residuos o energía, para contribuir al desarrollo sostenible y se elaborará un plan de investigación sobre los cursos del agua. En la reunión se han establecido las prioridades de trabajo aunque algunas líneas contemplan más de diez ideas.