El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez, Ibarra, aseguró ayer que en Extremadura no se ha cerrado ningún pueblo desde que asumió la presidencia regional gracias al apoyo que se da a las iniciativas empresariales en el entorno rural y a la consolidación de todos los servicios necesarios, comenzando por el sanitario.

Rodríguez Ibarra hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita en Herguijuela a las instalaciones de la empresa El Tencarral SL., una piscifactoría en la que este año se han criado 380.000 alevines de tencas, y donde se desarrolla un proyecto de conservación y cría en cautividad de lagartos ocelados.

El presidente, que en la misma jornada inauguró el nuevo consultorio médico de Ibahernando, reseñó que el trabajo de Miguel Torres, Juan Manuel Torres y Juan José Pérez Regadera, los tres socios de El Tencarral, debía "servir de ejemplo" para aquellas personas que no saben lo que hacer y pueden encontrar un futuro en las empresas del ámbito rural.

Esta iniciativa, explicó Miguel Torres, nació hace ocho años y desde el 2000 está funcionando a pleno rendimiento, en lo que ha supuesto una inversión global cercana al millón de euros para unas instalaciones que ocupan ocho hectáreas y desde las que se abastece fundamentalmente a varias sociedades de pescadores.

En la misma finca se ubica un proyecto en el que participan la Uex y la universidad de Evora, junto con dos empresas extremeñas y otras dos lusas, para la conservación de especies como el lagarto ocelado, el cocodrilo del Nilo y el galápago europeo, aunque estas dos últimas están en distintas ubicaciones. Hay 112 lagartos, 78 criados en cautividad.