A raíz de la declaración del Estado de Alarma y de las limitaciones acarreadas por la crisis sanitaria en el ámbito formativo, el IES Turgalium y concretamente, los tutores del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se vieron obligados a buscar diferentes alternativas para que los alumnos tuvieran la posibilidad de cursar su formación satisfactoriamente.

De esta manera, surge la teleformación de FCT. Una nueva oportunidad puesta a prueba con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (G.I.A.T.) y con Víctor Mellado, uno de sus alumnos, que «ha sentado un precedente llevando a cabo de manera positiva la realización de las prácticas formativas en empresas», según asegura María del Carmen Izquierdo González, profesora del ciclo de este instituto.

Así, la docente explica que «para la actividad turística, la crisis sanitaria ha traído consecuencias negativas como la pérdida de turistas, de ingresos, de puestos de trabajo o de proyectos». No obstante, tanto los profesionales del sector como las administraciones han seguido trabajando para sobreponerse a esta situación, «a lo que se ha sumado la comunidad educativa», subraya.

La novedosa iniciativa se ha desarollado por vía telemática con la colaboración de la empresa turística trujillana ‘Adalberti Extremadura’, «lo que demuestra que la sinergia entre el tejido empresarial y el formativo es vital», concluye Izquierdo.