La diputada de IU-Siex en la Asamblea de Extremadura Teresa Rejas se reunió el miércoles en Coria con las asociaciones de padres y madres (ampas) de los niños de los colegios y del instituto para hablar sobre el segundo centro de Secundaria para la localidad. Rejas anunció a las ampas que su grupo presentará en la asamblea extremeña una petición para exigir explicaciones a la Junta de Extremadura sobre "por qué no hay interés en que el nuevo instituto se haga en Coria", dijo.

La diputada aseguró ayer a este diario que es "injusto" que no se construya el centro "sólo porque en el ayuntamiento esté gobernando un partido distinto al PSOE" y añadió que los ciudadanos "tienen igualmente el derecho a la Educación".

DESDE 1996 La diputada de IU-Siex recriminó al partido socialista que en el tiempo que estuvo gobernando en el ayuntamiento no hubiera construido el segundo centro y, máxime cuando en 1996 el nuevo instituto fue incluido en la Red de Centros de Extremadura.

Rejas insistió en que desde el 2000, fecha en la que la Junta tomó las competencias en Educación, la Administración regional "ya debería haber apremiado al PSOE, pero no han tenido prisa". Asimismo, aseguró los ocho concejales que el PSOE tiene en el consistorio cauriense son "suficientes como para hacer peso y obligar de una manera u otra a conseguir que el ayuntamiento ceda el suelo".

Con respecto a la carencia de terreno público, Teresa Rejas aseguró no entender que un ayuntamiento como el de Coria no tenga "ni una sola hectárea de suelo público". La diputada insinuó que tanto el PP como el PSOE están esperando hacer algo por el nuevo instituto cuando se acerquen las próximas elecciones y lamentó que en Educación prime "el partidismo". Añadió que si el arreglo del arroyo que cruza el terreno no puede realizarse por falta de fondos municipales, que sean Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo las que se responsabilicen de esta actuación.

Rejas acusó a los políticos de mantener una situación similar con respecto al nuevo centro de salud que demandan los vecinos.

Por su parte, representantes de las ampas pidieron ayer que el PP y el PSOE lleguen "a un acuerdo" y propusieron que la Consejería de Infraestructuras arregle el arroyo.