El popular mercadillo de los jueves de Jaraíz se ha quedado hoy sin tenderetes. Los vendedores ambulantes han protestado así por las excesivas tasas que según su opinión cobra el ayuntamiento, lo que hace que junto con la crisis económica que azota a las familias, no obtengan los beneficios suficientes para poder continuar con su actividad laboral de vendedores. Además aseguran que los precios que pagan por ocupar la vía pública son similares a los de Plasencia y Navalmoral; poblaciones que según los vendedores tienen más entidad que Jaraíz, debido a que disponen de un censo de población superior al De la localidad verata.

En cuanto adeudas contraídas con el ayuntamiento, Vázquez indicó que corresponden a 2016. Además reiteró que son excesivas, habiendo vendedores que regresan a casa cada jueves con pérdidas, debido a la escasez de ventas, ocasionada entre otros factores por la crisis económica.

En este sentido el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Norte de Extremadura, Juan Vázquez, ha señalado que piden una reunión con el equipo de gobierno municipal para estudiar la problemática surgida y tratar de bajar los precios que abonan por asistir al mercadillo jaraiceño. En caso de que no sean escuchados amenazan con continuar su actitud de no montar los tenderetes en Jaraíz por tiempo indefinido.

Por su parte, el alcalde en funciones, Pedro Laso Núñez, en declaraciones efectuadas a la emisora municipal ha dado otra versión del conflicto planteado entre vendedores y ayuntamiento. En este sentido ha asegurado que es el consistorio quien ha dicho a los vendedores que mientras no paguen lo que deben no montan los tenderetes. En cuanto al número de deudores ha señalado que no llegan a diez, y ha negado que Jaraíz, con 7.400 habitantes tenga tasas más elevadas que Plasencia.

Por otro lado ha aseverado que ya se ha habido dos reuniones entre el ayuntamiento y los vendedores, donde se habría quedado claro que para iniciar las negociaciones es necesario abonar primero las cantidades adeudadas al ayuntamiento por algunos vendedores, a los que se les habría dado la oportunidad de pagar los atrasos en varios plazos. Laso ha dicho que primero hay que pagar y luego empezamos a hablar. A este respecto ha asegurado que las deudas son del año 2015.

En cuanto a los precios Laso dice que están recogidos en una ordenanza del año 2009.