El libro Repercusiones de la OCM del olivar en Extremadura y Portugal , editado por el Ayuntamiento de Hoyos y elaborado por la empresa de comunicación Icaro, recoge los detalles de la situación que atraviesa el sector olivarero a ambos lados de la raya.

El texto es un resumen del intercambio de experiencias que se produjo el pasado 12 de noviembre en el trascurso de un encuentro, en el que se dieron cita en Hoyos expertos de administraciones tanto de España como de Portugal. Asimismo, la jornada de análisis contó con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del grupo de acción local Adisgata, entre otros organismos.

Para el alcalde de la población y presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, las ponencias y la publicación del libro, que se envió al Ministerio de Agricultura, fue "fundamental para conseguir mejorar el panorama del olivar". En este sentido, valoró "muy positivamente" las ayudas al cultivo que recibirá la región a partir del próximo año y que proporcionarán esos "reclamados 300 euros" de subvención por hectárea.

"Es una lucha que se ha ganado gracias a la unión", afirmó García, convencido de que el montante económico servirá para "fijar población en una zona en la que se llegaron a contabilizar 50.000 habitantes y que ahora tiene poco más de 17.000".

Para el presidente de Redex, el olivo es más que un medio de vida, "es uno de los cultivos más sociales que hay, y toda una cultura en el norte de la provincia". Así, afirmó que abandonar el olivar tradicional sería "una auténtica catástrofe".