Voluntarios de la Asociación de Mosqueros Barbus y del colectivo de pescadores de Hervás han retirado una tonelada de basura en el municipio, durante la jornada nacional de limpieza de ríos enmarcada dentro del proyecto Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro . Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 13 tramos de las seis cuencas hidrográficas, entre ellas también el Guadiana a su paso por la capital pacense, a través de la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (Unipesca).

La actividad pretende llamar la atención sobre la protección, el cuidado y la conservación de los ríos, y el respeto por el medioambiente, y especialmente, hacer llegar la problemática de los ecosistemas acuáticos y transmitirla a la sociedad. Se trata de la segunda campaña de limpieza que lleva a cabo UNIPESCA, que constata, por la gran cantidad de residuos eliminados, la urgencia con la que se debe proceder al cambio de mentalidad hacia los cursos fluviales.

"Los pescadores tenemos muy presente la degeneración de los ríos, por eso, a través de estas acciones, queremos hacer pública su lamentable situación y nuestro compromiso con la conservación de los ecosistemas acuáticos", explica Pedro Cordero, presidente del colectivo extremeño Barbus.