Losar de la Vera construye actualmente un albergue juvenil, ubicado en los terrenos que ocupa el campamento de El Venero, según ha confirmado el alcalde, Juan Antonio Martín Serrano. Los trabajos están siendo realizados con una subvención concedida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al programa de fomento del empleo agrario, con un importe de 120.000 euros, los cuales son para sufragar los gastos del personal contratado para su construcción (seis personas durante 11 meses).

El importe total de la obra es de 328.000 euros. El ayuntamiento aporta 208.000 para materiales. Los trabajos, que comenzaron con algo de retraso debido al mal tiempo reinante en la zona, está previsto inicialmente que concluyan el día 30 de octubre del 2011.

El albergue tiene una capacidad para 18 personas y pretende ampliar las posibilidades de ocio y naturaleza que presenta Losar, y por añadidura la comarca de la Vera, en su conjunto.

Aunque el objetivo general es que Losar cuente con el servicio de un técnico-guía de la naturaleza, ubicado en la denominada sala polivalente del albergue. Entre las competencias y funciones del citado técnico, figuran: recuperación, mantenimiento, señalización y conservación adecuada de caminos y senderos locales. También se contempla la realización de talleres con personas de la tercera edad.

En cuanto a actividades turísticas y recreativas, el objetivo pasa por ofrecer a los visitantes alojados en el albergue, y en otras instalaciones públicas, servicios de guía, entre los que se encuentran: fomentar y revalorizar el senderismo, realización de rutas en bicicleta, interpretación de la naturaleza y organización de jornadas específicas, sobre pesca, recogida de setas, estudio de aves y fauna autóctona.