La urbanización de las traseras del cine Avenida, en Jaraíz, salió adelante, con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el rechazo del representante de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, en el pleno celebrado el jueves.

El portavoz de los populares, Antonio Miguel Zapata, justificó la abstención de su grupo en base a "que la figura de agente urbanizador, parece un poco fraudulenta", catalogada según dijo, por la prensa de algunos países europeos "de robo". Además se mostró de acuerdo con la apreciación del portavoz de la PSDEX, "en el sentido de que no se han dado las mismas oportunidades a las empresas locales, que a las de fuera", y adelantó, por otro lado que el PP "va a esperar la reacción de los propietarios".

En cambio el portavoz del PSOE, Bonifacio Sánchez, indicó a los populares que esta figura urbanística está siendo aplicada en Valencia, gobernada por el PP, Castilla-La Mancha y Extremadura, estas últimas del PSOE.

El pleno aprobó también, con los votos favorables de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, y la abstención de Macías, una moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno del PSOE, con el fin de iniciar un expediente de fiscalización de las cuentas municipales desde el año 1992 hasta la actualidad, solicitando además al Partido Popular el informe de la auditoría realizada durante su mandato. Este "no existe", según el portavoz socialista, Bonifacio Sánchez.

Por lo que respecta al expediente de contratación del matadero municipal, cerrado hace algún tiempo por falta de actividad, PSOE y PP se culparon mutuamente del cierre del mismo. Sin embargo ahora, según desveló el portavoz del equipo de gobierno hay una empresa interesada en reabrirlo. El PP votó en contra de la "privatización" y de las tasas que se van a cobrar por el sacrificio de las reses. Por el contrario, la construcción, en el matadero, de un centro de desinfección de vehículos fue aprobada por todos los grupos.