El "excelente trabajo de divulgación y defensa del medio ambiente, realizado durante muchos años" por el naturista Joaquín Araújo Ponciano, ha hecho a este merecedor de la Cigüeña de Plata, galardón del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres que este año ha coincidido, además, con el XX aniversario de la Semana de la Cigüeña.

En esta edición también se ha podido visitar la exposición CrotorArte, en la que artistas holandeses han mostrado sus obras sobre la cigüeña blanca; y el alcalde, Víctor del Moral, destacó asimismo el alto número de fotografías presentadas en el Certamen Fotográfico Internacional, del que se ha proclamado ganadora la cacereña Esther Redondo. Al concurso han concurrido 260 obras, 80 más que en el 2008, de autores de toda España y de ocho países europeos.

Además, esta vigésima edición de la Semana de la Cigüeña también ha permitido fomentar el cuidado del entorno ambiental entre los niños, jóvenes y mayores a través de los Rincones Ambientales , talleres, charlas en el IES Los Barruecos y la observación de aves. Todo ello con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Seo/birdlife, la Asociación de veterinarios para la atención de la fauna exótica y salvaje (Avafes) y la Dirección General del Medio Natural de la Junta.

DEBATE ENTRE EXPERTOS El cambio climático también ha estado presente en esta edición. Para ello, el ayuntamiento programó una mesa redonda en la que siete expertos en medio ambiente analizaron desde diferentes puntos de vista la educación ambiental ante el cambio climático. En el debate estuvieron presentes el propio Araújo, así como Jesús Valiente, portavoz de Adenex; Marcelino Cardalliaguet, delegado de Seo/birdlife en Extremadura; Pedro Muñoz, en representación de la Dirección General del Medio Natural; y Fernando Agúndez, galardonados con la Cigüeña de Plata en ediciones anteriores de la Semana de la Cigüeña. El geólogo y presidente de AGEX, Magín Murillo, moderó el debate.

Y se hizo entrega, finalmente, de los premios de los otros dos certámenes convocados, el de Narraciones Cortas, cuyo primer galardón recayó en la autora Hermelinda Rodríguez, de Cáceres, por su obra La leyenda del río ; y el Concurso Gastronómico de Gazpacho, certamen en el que este año ha resultado ganadora Paqui Acedo.