La mancomunidad cacereña de Tajo-Salor se ha convertido hoy en la primera de las 30 con que cuenta Extremadura en suscribir, con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el Plan Territorial de Empleo.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, ha explicado en su intervención que la finalidad del Plan Territorial de Empleo es lograr una mayor eficiencia de la integración de las políticas activas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de los territorios, "ofreciendo un escenario adecuado a las necesidades de las personas y el territorio".

Pacheco también ha señalado que de esta forma se contribuye "localmente" a seguir la estrategia de Lisboa, "con la que comparte el objetivo de crear más y mejores empleos, aumentando la cohesión social".

En este sentido, ha declarado que la puesta en marcha de esta iniciativa supone para el Sexpeun modelo de "gobernanza", al hacer partícipes del diseño y aplicación de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo, "lo que implica una mayor comprensión de las políticas locales de empleo".

También ha subrayado que estos planes territoriales, que se irán suscribiendo de forma paulatina con el resto de mancomunidades extremeñas, la siguiente será la de Sierra de San Pedro, tiene una gran importancia, "pues cada zona es única y como tal necesita una estrategia de desarrollo distinta".

Según ha indicado, los sectores con mayor incremento de la contratación en la mancomunidad Tajo-Salor son la construcción, el agrario, servicios de alojamiento y asistencia de establecimientos residenciales.

Dentro de las actuaciones previstas en estos planes territoriales, Pacheco ha incidido en las firmadas por los sindicatos (UGT y CCOO) y la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), como la formación para las personas desempleadas en proyectos de recualificación de profesionales, comercio e industria manufacturera.

Por su parte, en representación de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado que con la firma de este plan, "se establece una hoja de ruta que ha salido del consenso de todos los agentes vinculantes, lo que demuestra una sensibilidad especial en su confección".