Los maquis del Norte de Extremadura serán protagonistas el próximo domingo en Getafe. La localidad madrileña acogerá a partir de las 06:00 de la tarde del día 23 de octubre, en el festival Getafe Negro de novela policiaca, a su vez incluido dentro del Espacio Mercado Negro, la presentación de la novela Los Imprescindibles. Se trata de un libro sobre los últimos maquis, editado por La Esfera de los Libros. En colaboración, además con la Casa de Extremadura en el municipio de la Comunidad de Madrid. El autor de la novela es el escritor, periodista y tertuliano, del municipio cacereño de Torremocha, Raimundo Castro.

Esta obra trata el «amparo de la verdad histórica, desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado». La ejemplar odisea de los maquis, su lucha, trufada de heroicidades y traiciones, queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana, según reza en la convocatoria del acto.

Una vez finalizada la presentación, se proyectará Silencio y Soledad, un pequeño documental que trata la actividad guerrillera que se desarrolloó al finalizar la Guerra Civil de 1936, en las montañas del norte de Extremadura, entre las que se encuentran las comarcas de La Vera, El Valle del Ambroz y El Jerte, entre otras.

En esta última se encuentra un conjunto escultórico, denominado El Mirador de la Memoria, cuyo autor es Francisco Cedenilla. La obra está compuesta por cuatro figuras, tres de ellas masculinas. El mencionado conjunto escultórico está ubicado en las inmediaciones de la piscina municipal de la localidad de El Torno, junto a la carretera que une el casco urbano de esta población con la carretera N-110, permitiendo además contemplar un bello y extenso paisaje del Valle del Jerte, con varios pueblos.

Por último en las montañas del norte de Cáceres hubo maquis hasta mediada la década de los años 50 del siglo pasado. H