Según los datos que maneja el Área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca de la Vera, serán más de ciento veinte caminantes los que recorrerán el próximo domingo la denominada Ruta de Carlos V, que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla, a través de las montañas que separan las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

La mayoría de las personas inscritas son de los pueblos que configuran la comarca verata, “aunque también hay bastante participación de senderistas de otras comarcas limítrofes, entre las que se encuentran: Las Hurdes, Jerte y Campo Arañuelo, junto con la ciudad de Plasencia”, según indica el coordinador deportivo de la mancomunidad de municipios de La Vera, David Cerrato. En este sentido añade que la demanda de participación en la ruta carolina “está siendo muy exitosa, y a la gente se le nota que tiene ganas de realizarla, así como de conocer y vivir una nueva experiencia. Incluso hay caminantes que repiten, aunque la mayoría es la primera vez que la van a realizar”.

La ruta tiene un recorrido de unos veinticuatro kilómetros, aproximadamente. “La salida de Tornavacas, si todo va con lo previsto inicialmente, será a las 08.00 de la mañana; y dependiendo de la homogeneidad, ó no del grupo, el tiempo estimado para hacer la travesía es de unas siete horas; teniendo prevista la llegada al Parador de Turismo de Jarandilla entre las 03.00 y las 04.00 de la tarde, donde estará ubicado el último control”.

Para evitar que ningún caminante se pierda habrá instalados dos controles a lo largo del recorrido, “aunque irán Dinamizadores de la Organización, abriendo y cerrando dicha actividad, e indicarán los descansos aconsejables para el desarrollo de la actividad”, señala Cerrato.

Los principales objetivos marcados por los organizadores son: realización de actividad física y disfrute del paisaje por donde discurre el trayecto de la ruta que siguió el Emperador de los Austrias el día 12 de noviembre de 1556, cuando se dirigía a Jarandilla de la Vera, “conocer y relacionarse con gente diferente a nuestro entorno diario y divulgar la belleza natural que tenemos en nuestra comarca, para animar a la gente para que vuelva a visitarla”.

El autobús recogerá a los primeros senderistas en Madrigal de la Vera a las 05.30 de la mañana, con la última parada prevista en Tejeda de Tiétar a las 07.00, tras recoger viajeros en Villanueva , Losar ,Jarandilla y Torremenga, entre otros municipios.