Más de 140 empresas del norte cacereño ya han sido reconocidas con el distintivo de Sistemas de Calidad Turística en Destino (Sicted), que concede la Secretaría General de Estado de Turismo y gestiona la Asociación para el Desarrollo de las Comarcas del Norte Extremeño (Adesne).

Ayer, en un acto celebrado en Piornal, se distinguió con este sello a 31 nuevos establecimientos del Valle del Jerte, La Vera, El Ambroz y Las Hurdes,así como de Plasencia y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Con la entrega de los diplomas, 141 empresas tienen este distintivo, pero otras muchas, hasta 222, están trabajando para conseguir el mismo sello de calidad.

Al acto celebrado en Piornal asistieron el director general de Turismo de la Junta, Leopoldo Gutiérrez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Angel Rama, la presidenta de Adesne, Elia Maria Blanco, así como empresarios y alcaldes de la zona.

Por su parte, el director general de Turismo señaló que los distintivos del Sicted son un paso previo para llegar a la Q de calidad, que España ha propuesto como distintivo internacional. Asimismo, Gutiérrez defendió la necesidad de seguir mejorando la calidad en el sector turístico.

Por otro lado, el presidente del ente gestor de calidad turística del norte de Extremadura, Ernesto Agudiez, indicó que es necesaria la colaboración del Gobierno regional y el empresariado "para presionar a la Secretaría General de Turismo con el fin de que amplíe a toda la comunidad de Extremadura el radio de acción de calidad en destino".