El Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo ya cuenta con una matrícula de honor nada más comenzar el curso. Su examen, en este caso, ha sido el XIX Congreso de Jóvenes Investigadores, celebrado del 24 al 29 de septiembre en la localidad malagueña de Mollina, donde un trabajo de dos alumnas del centro que acaban de concluir sus estudios de Bachillerato, Nuria y Ahinoa Moreno, bajo la dirección de su profesor de Biología, Ricardo Basco, han obtenido el primer premio nacional, dotado con 5.000 euros..

Según explicó Basco, el trabajo ganador está dedicado "al tratamiento del suelo deteriorado y contaminado por herbicidas". Además, el profesor señaló que ha sido elegido entre las 160 investigaciones nacionales que se presentaron inicialmente y de las que tan sólo se expusieron las 40 mejores en el encuentro de Málaga.

Fascinación del jurado

Sobre le trabajo ganador, Basco añadió que cuando se terminó la exposición de las alumnas, "el jurado quedó fascinado y ya era un firme candidato a llevarse el el primer premio". Este certamen está organizado por el Instituto Nacional de Juventud y coordinado por los ministerios de Trabajo y Educación.

El instituto Francisco de Orellana también presentó a este certamen de investigación al grupo formado por Alejandro Sánchez, Javier Mateos, Mario Cerezo y David Gil. Su exposición versó sobre las "de bacterias que degradan quitina para destruir el caparazón del cangrejo, que tiene propiedades como formar pieles en las quemaduras, hilo medico, barnices", contó Gil. Aunque estos alumnos no consiguieron ningún premio en Málaga debido "a los nervios", según los pequeños investigadores, sí recogerán en el mes de noviembre un premio en el I Certamen de Investigación de la Universidad Carlos III por el mismo trabajo. La organización les entregará una PDA y 90 euros a cada uno y 1.500 euros en material didáctico al centro, según señaló Basco.