El equipo de gobierno socialista de Moraleja ha comenzado a pagar una parte del cheque-bebé , valorado en 2.000 euros cada uno, que el consistorio aún adeudaba a unas 200 familias y que en algunos casos se arrastraba desde el 2008. Esta decisión tomada recientemente por el equipo de gobierno se une además a la anunciada ayer por la alcaldesa, Teresa Roca, de reducir las tasas del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

Respecto a los pagos del cheque-bebé , Roca explicó que han podido efectuarse gracias a una operación de crédito de 495.000 euros que Caja Rural ha otorgado al consistorio. "Es de agradecer que una entidad bancaria apueste por este ayuntamiento a pesar de la ruina económica en la que está y que podamos aliviar esta deuda con familias y proveedores", afirmó.

De momento, según detalló Roca, el ayuntamiento ya ha abonado 100.000 euros con un primer pago repartido entre las familias, de los 240.000 euros que hay pendientes en total.

MODIFICACION Por otro lado, la alcaldesa se refirió a la gestión realizada por el anterior gobierno del PP en lo que se refiere al servicio de ayuda a domicilio. "Subieron el pasado año el precio de la tasa hasta 3,14 euros la hora en domingos y festivos", afirmó. Sin embargo, ahora, el gobierno que lidera Roca lo ha cambiado. "Nosotros siempre defendimos la necesidad del servicio sin gravar ningún día, al entender que la atención a los dependientes es imprescindible los siete días de la semana", dijo. Además, durante el año en curso y con carácter retroactivo, quienes cobren menos del 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) estarán exentos de pago y será la administración local la que asuma el pago de este servicio esencial y de primera necesidad para dependientes.