El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de Acogida en inserción de inmigrantes que se prolongará hasta diciembre y que ofrecerá distintos servicios a los inmigrantes que residan en la población.

El educador social, Alfredo Cruz, y la trabajadora social, Belén Redondo, son los encargados de ofrecer todo tipo de información, asesoramiento y ayuda a los inmigrantes que así lo soliciten. En esta oficina se realizan trámites legales que necesiten como permisos de residencia y/o trabajo, reagrupamientos familiares o tarjeta sanitaria. Además se les facilita información sobre otras cuestiones como puestos de trabajo o vivienda. Aparte del servicio de atención al público, la iniciativa ha programado varias actividades que se ejecutarán en las próximas semanas como es un curso básico de informática dirigido a toda la población en general, pero de manera especial a los inmigrantes. Organizarán además otro curso de internet además de una acción formativa sobre el funcionamiento de las asociaciones.

La actividad estrella del programa es la celebración de una semana dedicada a la interculturalidad que incluirá una exposición de trajes de diferentes países, una convivencia, gymkanas, degustación de comidas típicas internacionales, un concurso de fotografía en colaboración con los centros escolares o cuentacuentos. El programa de atención a los inmigrantes está ubicado en el edificio de la antigua cámara agraria, en la ronda de los Molinos, con un horario de atención al público de mañana y tarde los martes y los jueves. Moraleja cuenta con una población de aproximadamente 200 inmigrantes, principalmente de Marruecos y Portugal, aunque en menor medida residen inmigrantes de otras nacionalidades como Ecuador, Argentina, Brasil, China, Rumanía, Rusia, Yugoslavia, Guinea Ecuatorial, Dinamarca, Paraguay, Bulgaria, Albania o Francia.