El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata construirá un nuevo edificio que se destinará a espacio cultural y que se denominará centro cultural la Gota. El nuevo inmueble, que mostrará un diseño moderno, ha sido diseñado por los jóvenes arquitectos moralos Alberto García Jiménez y Ramiro Losada Amor. La construcción, que se prevé para el 2014, costará aproximadamente 1,4 millones de euros que serán financiados mayormente por la Diputación Provincial de Cáceres y otra parte que la aportará el consistorio.

Precisamente, ayer, este novedoso proyecto fue presentado por los arquitectos junto con el alcalde Rafael Mateos, que calificó de singular el edificio y confesó que desde un principio le gustó "muchísimo", dijo, el diseño propuesto por los arquitectos. Sobre su ubicación, se levantará sobre una antigua construcción que ahora está ocupada por el grupo de acción local Arjabor --Asociación para el Desarrollo de la comarca del Campo Arañuelo-- al que le fue cedido el inmueble con una cesión que caducó ya hace más de cinco años, según el alcalde. Por ello, desde el ayuntamiento hace tiempo se comunicó a este colectivo la necesidad de desalojar las dependencias puesto que el próximo mes de enero se procederá a la demolición del edificio para construir el nuevo.

CINCO PLANTAS El futuro Centro Cultural La Gota constará de 1.200 metros cuadrados construidos, cinco plantas y se ubicará en la calle Antonio Concha. La previsión es que las plantas baja y primera se destinen a exposiciones temporales; la segunda albergará un museo permanente de la prestigiosa pintora morala Sofía Feliu, que cedió al ayuntamiento sus obras. Finalmente, las plantas cuarta y quinta se han reservado para albergar el Museo del Tabaco, dada la importancia de este sector para Navalmoral, puesto que fue en esta localidad donde se creó el primer centro de fermentación de tabaco de España.

El edificio tiene características notables como es la presencia de una pared vegetal y se ubicará en una zona considerada uno de los ejes más transitados por los moralos, que está rodeada de zonas verdes, comercios, hipermercados, viviendas y colegios.