Una veintena de productores de agricultura y ganadería ecológica se reunieron recientemente en la finca Huecos del Arroyo, en el término municipal de Carcaboso, con el fin de sentar las bases para crear la primera asociación de productores ecológicos de la zona norte de Cáceres. El encuentro fue convocado por la Red Calea, agrupación que trabaja para el desarrollo agroecológico en la región.

Uno de sus integrantes, Alberto Cañedo, que además es alcalde de Carcaboso, señaló que el interés de constituir la asociación nace con el objetivo de "crear una plataforma que vele por los intereses comunes y promueva la producción agroecológica como la alternativa real para el desarrollo rural sostenible". Cañedo explicó que durante la reunión se propuso que el nuevo colectivo se denomine Tierra Sana Extremadura, aunque "aún está por fijar", añadió.

COMO REFERENCIA Cañedo afirmó que la asociación tomará como referencia las líneas de trabajo de la Asociación de Productores Ecológicos Tierra Sana de Castilla-La Mancha, que cuenta con 80 agricultores, ganaderos y consumidores asociados. De hecho, el encuentro contó con representantes de este colectivo.

Asimismo, anunció que la previsión es que la asociación de la zona norte de Cáceres esté constituida en el mes de noviembre. El colectivo cuenta ya con el trabajo y la implicación de agricultores ecológicos de varios municipios de la comarca del Alagón como Riolobos, Villa del Campo, Galisteo, Morcillo y Carcaboso, así como con agricultores de Malpartida de Plasencia y Valverde del Fresno.