La casa de la charca Mayen está habilitada para que puedan solicitarla todos las colectivos que lo deseen. El año pasado recibió la visita de 20 asociaciones, tanto de vecinos como culturales y de padres de alumnos. En lo que va de año, sólo dos clubes deportivos y dos colectivos de vecinos han pedido usar el inmueble. El único requisito para disfrutar de este lugar es que la asociación esté legalmente constituida, según explicó Jorge González Ibarzo, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento.

La casa cuenta con 130 metros cuadrados, que se distribuyen en un gran salón con chimenea y mostrador y de otras 3 habitaciones. El mobiliario es escaso, ya que alberga pocas mesas y sillas, que suelen llevar los usuarios. Este inmueble se requiere generalmente para celebraciones y comilonas los fines de semana y congrega a un gran número de personas. Su capacidad máxima es de 40 o 50 usuarios.

Para solicitar el disfrute de las instalaciones de la charca sólo hay que presentar una instancia en la Concejalía de Medio Ambiente y en un periodo de unos dos días, desde el ayuntamiento se dará el visto bueno y se quedará con una persona para entregarle las llaves del lugar, ya que permanece cerrado al público, también se avisará a Urbaser para que instale dos contenedores más del que ya hay.

Las asociaciones disfrutarán del entorno de la charca Mayen, del césped, los bancos y mesitas al aire libre. La charca fue desecada y se construyeron las paredes de hormigón y una bomba mantiene el nivel del agua. Esta charca no es apta para el baño, prohibición que está bien señalizada.