Un nuevo autor extremeño irrumpe en la narrativa española con la novela Noche de Reyes. Ambientada en un núcleo rural, en el pueblo imaginario de Torcaz, esta novela, escrita por José María Ruiz Peña, natural de Ibahernando, y publicada por editorial Caligrama, tiene como protagonistas principales al maestro don José y al médico Roberto Sanchidrián. Son dos personas comprometidas con los problemas que tiene Torcaz. De hecho promueven la creación de la Sociedad Cultural La Luz con el fin de enseñar a leer y escribir a muchas personas analfabetas. Al estallar la guerra de 1936, el maestro, el médico y otras personas, que apoyan su proyecto cultural, están señalados por su pensamiento republicano.

En el primer capítulo don José es asesinado de forma brutal y conmovedora. Hay cierto paralelismo entre la muerte del maestro y la de Sócrates. A Sócrates le condenan porque está pervirtiendo a la juventud ateniense y a don José le atribuyen unos cargos parecidos. Está corrompiendo a los niños en la escuela con sus teorías astronómicas, sacadas del telescopio, porque están alejadas de la moral cristiana. «Y solo hay un mundo y una humanidad, y no se puede llenar la cabeza de la gente con estas cosas, y menos las cabezas de los niños. !Pedazo de cabrón!», grita uno de sus verdugos. José María presenta la muerte del maestro como un homenaje a los maestros de la República que, por fin, ven reconocida y dignificada su profesión. En aquellos años se aludía a que ser maestro era la profesión del chiste, porque se decía: «ganas menos que un maestro de escuela».

Noche de Reyes tiene una narración circular, según dijo Teófilo González Porras, catedrático de Lengua y Literatura en el acto de presentación. Por eso el primer y último capítulo tienen relación entre sí, pero también son importantes los otros. Una cosa que me llama la atención de su estructura, desde el principio hasta el final, es el ansia de todos los personajes por conocer la verdad de las cosas, pero siguiendo la claridad de la luz, como la mayéutica socrática. Todos los capítulos aportan ideas al argumento, que se construye como si fuera un puzzle. El médico descubre por otros personajes quién ha matado al maestro y dónde arrojaron su cuerpo. La novela también recuerda la suerte de los maquis en las montañas de Torcaz.

La novela Noche de Reyes gira en torno a un parto, atendido por el médico una noche de Reyes. Nace la niña Elena. Ella y su madre entrarán en la vida Sanchidrián, como madre e hija. Antes de marcharse a Madrid, Elena ha huido con su padre de Torcaz a la ciudad, ayudados por el comisario de policía. Está confundida. No sabe si es hija legítima del médico o es producto de una relación incestuosa de su madre con su abuelo. En Madrid alguien se cruza en su camino y la hace desaparecer porque no ha conseguido su amor.

La novela tiene un final cinematográfico. Hay que leer con mucha atención los diálogos y pensamientos de los personajes para no perderse lo que sucede en una noche de Reyes: los niños no saben lo que habrán dejado los magos en sus zapatos. Esa noche se derrumba cuando los niños descubren que los reyes son los padres.

El autor es Florentino Velaz (Periodista).