La comunidad de terrenos La Defensa ha vuelto a demandar al Ayuntamiento de Piornal. Esta vez para reclamar la titularidad del mirador de la Lancha del Cura, donde actualmente se ubica un merendero. Ha interpuesto un contencioso contra el ayuntamiento en los juzgados de Cáceres, donde hoy se celebrará el juicio. Esta vez los vecinos, hartos de este conflicto histórico, han fletado un autobús para viajar hasta la capital cacereña y mostrar su apoyo al ayuntamiento.

Según explica el alcalde, Ernesto Agudiez, el ayuntamiento ha llevado a cabo en el mirador varias obras desde el año 1990, porque consideran que ese espacio es de titularidad pública. No es la primera vez que La Defensa demanda al consistorio, ya ganó un juicio al reclamar un terreno donde se construyó un aparcamiento. El Tribunal Supremo ordena que se derribe.

El conflicto se remonta al siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal. En ese momento una familia compró una extensa parte del municipio de Piornal, que ahora sus herederos reclaman. "Ellos vienen a decir que todo el pueblo es suyo", dice el alcalde. El ayuntamiento ha elaborado un informe de 300 páginas con pruebas que acreditan que muchos espacios de los que reclaman son de titularidad municipal.