Todas las personas tienen derecho a poder disfrutar de la naturaleza y los bienes de forma accesible y sin barreras. Y eso es lo que podrán hacer las personas sordas y sordociegas en el Parque Nacional de Monfragüe, gracias a la colaboración firmada por la Junta de Extremadura y la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (Apscc) que garantiza la plena accesibilidad de este colectivo al parque y a la Reserva de la Biosfera.

Esto hará de Monfragüe un espacio aún más representativo a escala nacional y mundial. Con ello, se busca acompañar y atender de modo inclusivo y accesible tanto a los grupos de personas sordas o sordociegas que quieran visitar el Parque y la Reserva Nacional de Monfragüe como a los que viven en el conjunto de su territorio.

Jornada de accesibilidad

Desarrollar anualmente una jornada en materia de accesibilidad, así como la puesta en marcha de actividades formativas en materia de lengua de signos y atención a las personas sordas y sordociegas son algunas de las iniciativas en las que colaborarán la Apscc, la consejería de Medio Ambiente y el personal del Parque Nacional de Monfragüe.

También se hará un seguimiento de las infraestructuras existentes como los centros de interpretación, miradores y paneles informativos, y se aplicarán medidas para ofrecer una información más accesible, que se plasmará en un manuel de buenas prácticas.

El protocolo se firma, además, cuando la asociación celebra el 40 aniversario de su creación, precisamente los mismos años transcurridos desde el reconocimiento de Monfragüe como parque natural.

Y es que con el protocolo firmado se establece un marco de actuaciones que consiga la plena accesibilidad para las personas sordas y sordociegas, en el marco de la atención a la diversidad funcional, a este referente del patrimonio territorial que apuesta por la sostenibilidad.

De esta manera, las personas sordas y sordociegas podrán disfrutar de toda la flora y fauna de este paraíso natural.