La Fiesta de la Pedida de la Patatera que tendrá lugar el 9 de febrero en Malpartida de Cáceres prevé reunir a más de 7.000 personas. Así lo expusieron ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia cacereña, María Jerónima Sayagués, y el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, tras presidir la Junta Local de Seguridad en la que se ha revisado el dispositivo que cada año se pone en marcha con motivo de esta fiesta que coincide siempre con el Martes de Carnaval.

Todas las medidas de seguridad están plenamente consolidadas a lo largo de la celebración de esta fiesta en anteriores ediciones. No obstante, el ayuntamiento ha elaborado un borrador de un "protocolo de seguridad", anunció el alcalde, con el objeto de que sea aprobado próximamente y pueda entrar ya en funcionamiento el próximo año, aunque el alcalde aclaró que la fiesta se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes en los últimos años.

El dispositivo de seguridad contará con la participación de la Policía local, seguridad privada y Guardia Civil, que trabajarán de manera coordinada para garantizar la seguridad en la Pedida de la Patatera, que este año se espera que acoja a mayor número de visitantes, ya que está previsto que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura.

Durante la Junta Local de Seguridad también se analizó la delincuencia del municipio, constatándose una disminución notable de los delitos en el último año. A este respecto, la Subdelegada del Gobierno expresó su satisfacción por la preocupación constante de los municipios cacereños en querer mejorar día a día la seguridad de sus festejos, como es el caso de Malpartida donde, "año tras año se analizan en profundidad todas las medidas encaminadas a la protección de los ciudadanos en esa fiesta", señaló la subdelegada.