El Ayuntamiento de Pedroso de Acím está en estos momentos buscando la financiación necesaria para poner en marcha un ambicioso proyecto turístico en esta localidad cacereña de unos 140 habitantes. Según explicó el alcalde, Pedro Mallo, la intención municipal es crear una zona de recreo en unos terrenos a la entrada de la población, en los que se construirán dos lagos naturales, aprovechando la pendiente de la montaña, y un pequeño restaurante.

El objetivo es ofrecer a los visitantes --en la época estival la población de Pedroso de Acím se triplica-- una alternativa turística distintas a las que ya existen en la zona, al mismo tiempo que los lagos se conviertan en reclamo turístico para otras personas que deseen pasar sus días de descanso en plena naturaleza.

PLACAS SOLARES Para prolongar la actividad de esta zona de recreo, y que no se limite únicamente al periodo estival, Mallo explicó que en los planes municipales figura la instalación de placas solares, que servirían de aparcamiento, y con las que podría calentarse el agua de los lagos desde la primavera.

El ayuntamiento ya ha mantenido contactos con un ingeniero, que ha certificado la viabilidad de este proyecto, por lo que el mayor problema al que se enfrenta el consistorio es obtener los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

Mallo señaló que el coste inicial del proyecto podría alcanzar los 540.000 euros y, de momento, sólo cuentan para iniciar las obras con las aportaciones de los planes provinciales de la diputación cacereña, que rondan los 42.000 euros. El alcalde señaló que, si no queda más remedio, tendrán que realizar esta actuación por fases, aunque destacó las ventajas de encontrar instituciones públicas o empresas privadas que financiasen este "importante" proyecto de forma íntegra para no retrasarlo en el tiempo. "Si no se consigue, habrá que hacerlo poco a poco", insistió Mallo.

GENERAR PUESTOS DE TRABAJO Estas infraestructuras se sumarían a otros recursos turísticos de la localidad y los alrededores, como una casa rural o el cercano Monasterio del Palancar. Mallo también adelantó que el municipio contará en breve con unos apartamentos rurales.

La iniciativa también contribuiría a la generación de empleo en la localidad de Pedroso de Acím, pues habría que cubrir puestos de trabajo tanto en las instalaciones de los lagos, como en el restaurante.