El Centro de Día de Inserción de Mensajeros de la Paz Extremadura que se encuentra en Moraleja atiende, desde finales de abril, a ocho menores procedentes de distintos municipios de la provincia cacereña que han sido sancionados por consumo o tenencia de drogas. Éstos, según recoge una nota emitida por dicho Centro, forman parte del programa Pandora, un proyecto de intervención educativa preventiva con menores de 18 años del Servicio Extremeño de Salud y gestionado por Mensajeros de la Paz, entre otras organizaciones. Este programa trata de ser una alternativa a la sanción económica por el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública que oscila entre 600 y 10.000 euros.

Los casos más frecuentes en jóvenes de entre 14 y 17 años es por posesión o consumo de cannabis. Los menores que se acogen al programa, cuya propuesta es enviada a Mensajeros de la Paz desde la Secretaría Técnica de Drogodependencia, están obligados a asistir a seis sesiones teóricas y una jornada práctica que gira en torno al uso saludable del ocio y el tiempo libre.

En el caso de Moraleja, las sesiones teóricas se desarrollan en el Centro de Día de Inserción de Mensajeros de la Paz, dirigidas por técnicos en prevención de drogodependencias de la oenegé, y la sesión práctica se celebra en el Espacio para la Creación Joven de la localidad.