El Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez, han visitado las obras de la localidad que han sido financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (conocido popularmente como Plan E), puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al principio del presente ejercicio con el objetivo de luchar contra el paro generado por la crisis económica.

Durante la convocatoria abierta en su día, el municipio verato presentó dos proyectos por un importe total de 376.808 euros, con una previsión inicial de creación de treinta puestos de trabajo. Las obras, consistentes en la sustitución y posterior construcción del acerado en la Avenida de la Vera, margen izquierda, con un presupuesto de 190.305,33 euros, y el de la margen derecha por un importe de 186.502,67 euros, están acabadas, y han sido pagadas ya en su totalidad por la Secretaría de Estado. Esta obra de gran envergadura, comprende la arteria principal del casco urbano con una longitud de 1,6 kilómetros, según una nota remitida a este diario por la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, de forma paralela al levantamiento y posterior construcción del acerado, han sido sustituidas las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como efectuada la reposición del alumbrado publico "aumentando el doble el número de puntos de luz ya existentes", según confirmó en la tarde de ayer, José Antonio Rodríguez Calzada.

El edil destacó también "como positivo", el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento para que las obras fueran realizadas por empresas locales, "lo que ha permitido que el 95% de las mismas hayan tomado parte en la ejecución del Plan E".

Previamente a la visita a las obras incluidas en el proyecto ejecutado del Plan E, Fernando Solís, mantuvo una reunión con el Alcalde en la que éste le avanzó los proyectos que presentarán al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado por el Gobierno de España para el año 2010 que contempla una partida de 229.928,70 euros para la localidad de Villanueva de la Vera. Este nuevo fondo tiene previsto enfocar las inversiones municipales hacia actividades como el ahorro energético y las medidas medioambientales, las nuevas tecnologías o la dependencia.