El Plan de Dinamización Turística de La Vera llevará a cabo durante el presente mes de octubre diversas acciones formativas y de concienciación medioambiental. En el programa de actividades destacan el estudio y la conservación de las cuarenta y siete gargantas que bañan los diecinueve términos municipales que configuran la comarca.

Para llevar a cabo este proyecto de potenciación y concienciación medioambiental, han sido programadas diversas jornadas que tendrán lugar el día 23 de octubre en Madrigal y los días 26, 27 y 30 en Villanueva, Jarandilla y Jaraíz, respectivamente.

El director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Quintín Correas, justificó ayer la incidencia especial del plan en la conservación de las gargantas porque "constituyen uno de los principales recursos turísticos que tiene la comarca de la Vera". Así se entendió desde el Plan de Dinamización Turística "al plantear un programa que incluye un estudio de conservación y potenciación de este tipo de corrientes de agua que hay en la zona.", añadió Quintín Correas.

El estudio recogerá una serie de conclusiones en cuanto a los usos turísticos, grado de contaminación y capacidad de carga, "especialmente en determinados picos del año" cuando se registra una mayor afluencia turística.

OBJETIVOS El objetivo, según el director-gerente de Adicover es "preservar el buen uso de las gargantas, evitando llegar a una masificación y degradación de estas últimas desde el punto de vista ambiental y urbanístico".

Por otra parte, Quintín Correas adelantó en el Centro de Estudios Ambientales de la localidad de Cuacos de Yuste se llevará a cabo el día 11 la presentación de la campaña de sensibilización dirigida a niños menores de 12 años prevista en el Plan de Dinamización Turística.

Por último, el próximo día 19 visitarán la comarca de La Vera los alumnos del curso de Diplomados en Extensión y Desarrollo Rural, del módulo de Turismo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.