Desde Podemos Acebo informaron que, a pesar de que en numerosas ocasiones se ha instado al ayuntamiento a que retire la simbología franquista que aún perdura en las calles del pueblo, «no se ha hecho nada al respecto y son muchas las placas de calles con nombres franquistas que permanecen», señalaron.

A su entender, desde Podemos creen que lo que se hizo en su día «fue un lavado de cara para cumplir y a la vez saltarse la Ley de Memoria Histórica», pues según afirman, «en algunos caso la placa nueva comparte espacio con la antigua». Así, siguen, «se pueden ver calles dedicadas a José Antonio Primo de Rivera o al general Mola o un homenaje, con yugo y flecha en la fachada de la iglesia», subrayaron.

Desde Podemos esperan que «surta efecto» la contemplación del Plan Estratégico de Subvenciones para este año, encaminado al compromiso de los valores democráticos y su cumplimiento, porque si no, «supondría la retirada de ayudas públicas a los ayuntamientos que no eliminen los elementos franquistas», aseguraron.

Así, desde Podemos Acebo confirmaron que han abierto una iniciativa popular en redes sociales para recoger firmas, dirigidas al alcalde, «para que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica y se retire toda la simbología franquista y que se presentarán cuando estimemos oportuno», sentenciaron.