El Partido Popular y la formación regionalista Extremadura Unida manifestaron públicamente su intención de evitar que el Partido Socialista se haga con la alcaldía de Valverde del Fresno. Los populares anunciaron que presentarán "un candidato o candidata a la alcaldía de este municipio o, en su defecto, apoyarán al candidato de Extremadura Unida". Por su parte, el secretario general de esta formación política, Pedro Cañada, destacó su apuesta por "mantener la situación de la alcaldía en Valverde y continuar con la lógica de los votos".

El Ayuntamiento de Valverde del Fresno está sumido en una situación de crisis política desde que el pasado mes de julio. La alcaldesa regionalista, Begoña García, presentó su dimisión como primera edil y también como concejala de la corporación. García se hizo con la alcaldía en septiembre de 2003 cuando prosperó una moción de censura del PP y EU contra la exalcaldesa socialista, Ana Isabel Pérez. Actualmente los socialistas están pendientes de un informe de la Junta Electoral Central que dará salida a la situación política del municipio.

Asimismo, el PP manifestó ayer públicamente que la situación que están viviendo los vecinos de esta localidad "es un claro ejemplo de las políticas chapuceras y discriminatorias de la Junta de Extremadura y del PSOE". Añaden que exigirán "judicialmente las medidas oportunas y el cumplimiento de la legalidad en todo momento".

En este sentido, Pedro Cañada acusó a los socialistas de conseguir que el consistorio fuese "ingobernable con el apoyo del PSOE y de algunos trabajadores del propio ayuntamiento movidos por este partido". El líder regionalista dijo que el ejecutivo se ha convertido "en la oposición de la oposición con actitudes mafiosas, tratando de axfisiar a los ayuntamientos que no son de su cuerda".