La iniciativa particular que surgió del farmacéutico de Brozas, Francisco Montes Iñigo, de construir hace un siglo de vida sobre una parcela de su propiedad una plaza de toros en su pueblo natal, difícilmente podía imaginarse el promotor de esta idea que su propuesta llegaría a convertirse en un acontecimiento histórico cien años después. Un aniversario especial para los habitantes de este pueblo cacereño y que este año será además el centro de atención del programa que el Ayuntamiento de Brozas ha organizado con motivo de su Feria de Ganado de abril. Esta, que tiene seis siglos de historia, constará de numerosos actos que comenzarán hoy jueves y se extenderá hasta el domingo. No obstante, y aunque se ofertará un amplio programa cargado de diversas actividades, este año la feria tendrá un toque especial con motivo de la celebración del I Centenario de la Plaza de Toros que escuchó sus primeros olés el 21 de abril del año 1913, fecha en la que se lidió la primera corrida, y que pasó a ser propiedad municipal en el año 1962.

De esta manera, el sábado día 20 no podía faltar un homenaje a los descendientes del fundador, Francisco Montes, que tendrán la oportunidad de descubrir una placa dedicada en su nombre sobre uno de los muros del coso taurino. Un merecido reconocimiento que se complementará con un espectáculo de rejones por todo lo alto de la mano de Diego Ventura, Fermín Bohórquez y Joao Moura Caetano. Respecto a los actos programados por el consistorio, van desde la cultura, pasando por el deporte y la diversión para las personas de todas las edades. A lo que se sumará la tradicional feria de ganado equino donde además habrá un curso gastronómico, una gymkhana de caballos, concierto de zarzuelas, verbenas y torneos deportivos.

El primer día arrancará con un campeonato de petanca organizado por la Asociación de Mayores y una concentración de voley entre Arroyo y Brozas en el pabellón multiusos. El día 20 habrá una diana floreada por las calles y plazas y se abrirá la feria ganadera equina en el recinto ferial La Nava. Ese día la jornada se complementará con un partido de fútbol-sala femenino entre Brozas y Santa Quiteria, después el acto-homenaje del I Centenario de la Plaza de Toros y un desfile de majorettes en la plaza Príncipe de Asturias organizado por la AMPA. La jornada tendrá una degustación de carne de ternera organizada por Toro de San Marcos y por la tarde la corrida de rejones. Por la noche, habrá una verbena popular y el último día habrá fútbol-sala y un concierto de zarzuelas.