Los primeros trabajos para convertir los caminos rurales de Villasbuenas de Gata en una "completa y extensa" red de senderos comienzan hoy, según explicó el alcalde, Luis Mariano Martín Mesa. Esta misma jornada está previsto que el arquitecto responsable del proyecto inspeccione el estado de las calzadas para elaborar una memoria que podría estar finalizada "en un plazo máximo de 20 días".

El estudio se presentará a la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata), que se encargará de financiar la obra, que podría estar lista el próximo año. Además, y gracias a la mancomunidad de municipios de la comarca, se mejorarán las condiciones del camino de Los Naranjeros, que conecta Villasbuenas de Gata con el término municipal de Santibáñez El Alto. "Es importante abrir la red de calzadas al turismo", explicó el edil, quien confía en que la futura autovía Navalmoral de La Mata-Monforthinho, sea un revulsivo para atraer visitantes a la comarca de Sierra de Gata.

Asimismo, Martín subrayó "el esfuerzo tanto público como privado" que se está haciendo para conservar el patrimonio histórico-artístico del municipio.