El Proyecto Mariposas , ubicado en la finca del mismo nombre de la localidad de Hervás, ha acogido a 28 familias durante los primeros ocho meses de funcionamiento. Este centro de descanso, impulsado por la Asociación Oncológica Extremeña, consta de cuatro casas rurales independientes, en las que se han alojado, hasta el momento, un 70% de familias con enfermos de cáncer y el resto, familias con personas minusválidas o con alguna incapacidad permanente.

La trabajadora social del colectivo regional, Elena Pulido, resaltó que el centro registra una media de dos familiares por cada enfermo, pero pueden "participar hasta cuatro personas y elegir el tiempo de estancia, que puede variar desde los dos hasta los siete días". La promotora de este proyecto, Rosa Calzado, hizo un balance "altamente positivo" de la experiencia y agradeció a todas las personas que han pasado por las instalaciones porque han dejado "mucho amor y una energía que nos ha hecho muy felices". Calzado recordó que la iniciativa partió de su experiencia en el voluntariado y de la "necesidad del enfermo de estar en contacto con el campo, el aire limpio y en silencio".

La asociación oncológica apoyó el proyecto de Rosa Calzado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pacientes y contribuir "a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y reducir los costes sociales de la enfermedad", informó el colectivo. La finca Mariposas cuenta con una superficie de cuatro hectáreas en una zona de bosque de castaños y robles con cuatro casas. Cada vivienda dispone de dos habitaciones dobles más una cama supletoria, cocina-comedor, salón, baño y porche. Las familias interesadas en beneficiarse de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la asociación oncológica o la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos --Cocemfe-Badajoz--.

La promotora recomendó a todas las familias en esta situación participar en este proyecto "para coger fuerzas a nivel humano y moral". Calzado opinó que la enfermedad es "como un semáforo en la vida, que nos obliga a parar y es bueno darnos ese tiempo para mirar atrás y replantearnos qué cambios hacer".