El grupo municipal socialista de Cáceres ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, José María Saponi, para demandar que el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) elabore, un programa "innovador" que fomente "en el ámbito de las competencias locales la integración de los inmigrantes".

Los socialistas cacereños proponen que el programa tenga como objetivos la inclusión social y cultural de los inmigrantes en el entorno local, la prevención de posibles riesgos de exclusión social, así como la potenciación de la convivencia ciudadana y abordar "las situaciones de hacinamiento o riesgo de segregación". El grupo municipal del PSOE añade que el plan municipal también debería tener en cuenta el fomento de la participación de los inmigrantes en la vida municipal y la prevención de conductas xenófobas.

Asimismo, sugieren que losfondos para desarrollar este programa se podrían obtener de las subvenciones que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y alertan de que "la reconocida falta de reflejos de la concejala del Imas", esa ayuda se podría perder.