Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar en alguna ocasión la página web de los Quesos de Acehúche ‘Silva Cordero’ (www.quesosacehuche.es), conocen el lema con el que definen su producto en la portada de la misma: «Ummm… Posiblemente los quesos más exquisitos del mundo». Hoy, lo que antes podría pensarse que no era más que un reclamo, es un hecho constatable, avalado por el resultado otorgado por los jueces de la competición que reúne al mayor número de quesos de todo tipo que se celebra en el mundo.

Organizados por el Guild of Fine Food, en noviembre se celebraron los World Cheese Awards (Premios Mundiales de Queso), en su edición número 29, con un total de 3.061 quesos participantes, procedentes de 35 países.

La primera ‘megacata’ fue el 16 de noviembre en una sala del edificio Kursaal de San Sebastián. A la vista de los 264 jueces, procedentes de 26 países, más de 3.000 quesos anónimos marcados con una clave numérica aguardaban en un total de 66 mesas.

Un equipo de cuatro jueces evaluó los aproximadamente 46 quesos que se repartían en cada mesa, otorgando medallas de oro, plata y bronce a aquellos quesos que merecían tal reconocimiento, designando en cada mesa al mejor con el galardón Súper Oro.

Tras cerca de hora y media catando todos los quesos, valorando presencia exterior, interior, sabores, olores y texturas, los 66 Súper Oros (uno por mesa), volvieron a ser evaluados por otro jurado de expertos catadores para elegir a los 16 finalistas.

En ese selecto y exclusivo grupo de 16 finalistas -aparte del queso ‘Cremositos del Zújar’, de la empresa Arteserena, de Campanario, y que obtuvo la segunda mejor puntuación en la finalísima- otro queso extremeño logró colarse en el Top-16. Era uno de los Quesos ‘Silva Cordero’, elaborados en Acehúche, por la empresa Bueso Jiménez C.B. Quesos ‘Silva Cordero’ es un tipo de queso artesano, elaborado con leche cruda de cabra, procedente de los numerosos rebaños existentes en la comarca (Riberos del Tajo y del Alagón). Es un queso de una textura muy cremosa, mantecosa al paladar y un sabor intenso y largo en boca.

Los Quesos ‘Silva Cordero’ han logrado a lo largo de sus 18 años de trayectoria, sin renunciar a las características propias y tradicionales del queso de Acehúche, un gran prestigio y reconocimiento en el sector quesero nacional, hecho refrendado por los numerosos premios obtenidos.