El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, acompañado de distintos alcaldes de la zona, ha visitado las obras de las presas de Búrdalo y Alcollarín. Ambas presas, ejecutadas por dicho organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, completan la regulación de la margen derecha del río Guadiana y están ejecutadas a un 75%.

Según explica la CHG en nota de prensa, se da así "satisfacción" a las demandas de las Comunidades de Regantes de Orellana, Vegas Altas y Zona Centro de Extremadura, "aumentando la garantía de los recursos y facilitando la gestión" de la explotación del Canal de Orellana al permitir liberar recursos en los tramos de cabecera del Canal, informa Europa Press.

La presa de Alcollarín, con una capacidad de embalse de 51,6 Hm3, permitirá la regulación del río del mismo nombre y la mejora de la garantía general para los distintos usos del agua en Abertura, Alcollarín, Conquista de la Sierra y Zorita, así como mejorar la gestión del Canal de Orellana. Dará origen a la creación de zonas recreativas y de carácter ambiental y se garantizarán los caudales ecológicos del propio río, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La presa de Búrdalo permitirá la regulación del río Búrdalo y la mejora de la garantía general para los distintos usos del agua a Escurial, Miajadas, Villamesías, Robledillo de Trujillo y Almoharín. Habrá zonas recreativas y de carácter ambiental. Su capacidad es de 79,3 hm3.

Por otra parte, las obras del proyecto principal de mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía, que beneficiará numerosas poblaciones de la zona de Trujillo y Montánchez, acabarán en los próximos meses. Así se ha anunciado durante el transcurso de una reunión mantenida ayer entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur y el consejero de Fomeno.